Gonzalo Mateo S.L. participa en la revista ES POSIBLE

Gonzalo Mateo S.L. ha participado en la edición de la revista Es posible (www.revistaesposible.org) dentro del número “La Gestión de Residuos y su potencial para crear empleo”.

Objetivo: Hacer llegar el Vidrio en perfectas condiciones a fábrica

Montañas de vidrio  se acumulan diariamente  en la  planta de tratamiento de vidrio Gonzalo Mateo S.L. perteneciente a FCC, que se encuentra en el polígono de Cadrete en las cercanías de Zaragoza. Todos los días los camiones de recogida del material depositado en los iglús repartidos en los más de 700 municipios aragoneses depositan en estas instalaciones toneladas de botellas que previamente han ido vertiendo pacientemente los ciudadanos. Gonzalo Mateo con sus plantas en Cadrete y en Sagunto  es la empresa encargada de recoger y tratar  todo el vidrio que se deposita en los contenedores de Valencia y Aragón. En el conjunto de estas dos comunidades Gonzalo Mateo gestiona al año un total de 23.133 toneladas en Aragón. Con respecto  a la Comunidad de Valencia, la misma empresa que tiene una planta en Sagunto, trata un total de 36.000 toneladas al año.

Como el resto de las  12 empresas de la Agrupación  Nacional de Reciclado de Vidrio, A.NA.RE.VI., su principal actividad es la recuperación, clasificación y tratamiento de residuos de vidrio, paso indispensable para el reciclado de los mismos. Gonzalo Mateo tiene en su planta de tratamiento sistemas de trituración, descontaminación de los residuos y producción final del “calcín”, materia prima secundaria para la fabricación de nuevos productos de vidrio.

El objetivo final es poder llevar al fabricante de botellas todo el material en perfectas condiciones, es decir sin las impurezas que se encuentran en los iglús donde son recogidos los envases depositados por los ciudadanos.  Según explica Carlos  Mallén, gerente de Gonzalo Mateo, a la planta llega un material cuyo 15% se puede considerar como residuo impropio, por lo que la primera  acción consiste en proceder a una cuidadosa selección que se realiza con las técnicas más avanzadas. La fabricación de nuevos envases con vidrio reciclado reduce las  emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Uno de los materiales a desechar es el metal. A tal fin, la planta cuenta con una cinta transportadora de la que mediante unos potentes imanes se logra apartar las latas los tapes y cualquier otro metal férrico como hierros, hojalatas o  alambres. Por su parte, para el papel y el corcho se utiliza un sistema de aspiración.

En todo caso el material que más problemas presenta es la cerámica, pues es habitual que en los contenedores se arrojen platos, ceniceros o tazones. Su tratamiento es más delicado y para ello un sofisticado sistema informático “visión artificial”, procede a detectar  la cerámica y extraerla.

Mientras enseña cuáles son los efectos de las botellas que tienen algunas impurezas en el vidrio y el riesgo de que algunas no sirvan para el envasado, Carlos Mallén insiste en la necesidad de que el vidrio reciclado llegue en perfectas condiciones a la fábrica ya que esta cuenta con un sistema de control que rechaza el metal que contenga impurezas.

Redactor: Rafael Bardají (Profesor asociado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza)