Gonzalo Mateo S.L. participa en la revista ACTUALIDAD ECONÓMICA

Gonzalo Mateo S.L. ha participado en la edición del número de Octubre de la revista Actualidad Económica (www.ActualidadEconomica.com) a través de una entrevista realizada a su Director Gerente, D. Carlos Mallén, sobre el Reciclaje de Vidrio.

 

LA BOTELLA SIEMPRE MEDIO LLENA

TARROS, BOTES, JARRONES…,¿PARA QUÉ SIRVE TANTO VIDRIOUSADO? LA INDUSTRIA ENVASADORAUTILIZA ESTEMATERIAL RECICLADOPARA AHORRAR HASTA UN 20% DEENERGÍA DURANTE LA FABRICACIÓNDE NUEVOS PRODUCTOS

 

Una botella de vidrio también puede ser energía. Con tan solo reciclar tres envases de vidrio se puede lavar la ropade una familia de cuatro miembros durante un día. Se trata de un potencial encerrado en el calcín, nombre que recibe este material ya triturado y listo para reutilizarse, que se emplea en las fábricas de vidrio y ahorra entre un 15% y un 20% de la energía que se gasta al elaborarlos nuevos recipientes.

Cada año se produce una media de 6.000 millones de unidades de vidrio para productos de gran consumo, lo que supone una amplia masa crítica de residuos. Estos desperdicios,  sólo a ojos del consumidor, pueden tener una segunda vida, ya que el vidrio es el único material quepuede ser reutilizadosin perder su calidad. “Su reciclaje bajo ordenanza municipal se inició en España en 1982. ”Hoy contamos conun contenedor de reciclado de vidrio porcada 274 habitantes, lo que permite un alto grado de implicación”, señala Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio. Esta organización sin ánimo de lucro, financiada por todas las empresas envasadoras, es la encargada degestionar la recogida selectiva de envases. Según sus cálculos, el año pasado se reciclaron 709.996 toneladas de vidrio, lo que supuso una media anual de 15,1 kilos de recipientes por habitante.

La primera parte del reciclado, la recogida del residuo, está cubierta por Ecovodrio, cuya red de iglúes llega a más de 8.000 municipios en toda la geografía española. Su procesado, segunda parte de esta cadena, queda en manos de empresas privadas. “En la planta se vuelve a clasificar el vidrio porque aproximadamente el 15% de lo que llega es basura. Después se lava y se tritura hasta convertirlo en calcín”, explica Carlos Mallen, director gerente del Grupo Gonzalo Mateo, que forma partede FCC Ámbito, división de residuos industriales de FCC.

La clave para ahorrar energía es el procesadodel vidrio. Cada vez se desarrollamejor software para separar los materialesque no son vidrio de los envases, como por ejemplo, detectores de densidad. Esto permite obtener un calcín más depurado. “Con este material, combinándolo con vidrio, se fabrican nuevos envases. La mezcla requiere menos calor en su fundición, lo que disminuye el consumode energía hasta un 20% y reduce laemisión de CO2”, señala Mallen.

El año pasado, esta división de FCC recicló 130.000 toneladas de vidrio sucioentre las tres plantas de tratamiento que tiene, dos en las localidades aragonesas de Cadrete y Muel, y otra en Puerto de Sagunto (Valencia). En 2007, FCC adquirió el Grupo Gonzalo Mateo por 20 millones de euros porque, según explica la firma, “era el único residuo que no gestionaba la compañía”. Su actividad no se limita a procesar el vidrio urbano,sino también el que provienede la actividad industrial. “El proceso es el mismo. La diferencia está en que el primero responde a un servicio que hacemos para Ecovidrio, y que depende de concursos públicos; mientras que en el segundo caso, nosotros somos los dueños de losresiduos”, explica Mallen. Así, la compañía ha encontrado una vía de negocio en la venta del calcín para usos industriales y estéticos, garantizando el mismo ahorro energético.

Desde FCC señalanque el principal reto del sectores lograr el reconocimiento del vidrio reciclado como materia prima y no como residuo, tal y como lo considera ahora la ley. Lograr un cambio de categoría en la nueva regulación que prepara la Unión Europea facilitaría, según la opinión de Mallen, “la exportación del calcín”.

Redactora: BEATRIZ ZÚÑIGA