Reciclaje del vidrio y recogida selectiva: Factores clave para una economía circular.

Fuente: FEVE The European Container Glass Federation.

Un informe publicado hoy por la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+) para la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) afirma que los sistemas de recogida selectiva de residuos deben ser ampliamente apoyados si queremos construir una economía circular para los envases de vidrio. El informe apunta a que Europa tiene que utilizar sus recursos con moderación reciclando más, lo cual significa que necesitamos mayores tasas de recogida y una mayor calidad del vidrio recogido. El informe concluye que sólo las botellas y frascos de vidrio recogidos selectivamente darán lugar a una mayor cantidad y calidad del vidrio post–consumo disponible, lo que permitirá ahorrar recursos a la hora de producir nuevos envases.

El vidrio destaca como uno de los mejores ejemplos del modelo de circuito cerrado de producción debido a que es uno de los materiales reciclados de manera más efectiva en Europa (con un promedio del 67%). Esto no es sólo debido a sus características naturales –‐ 100% reciclable hasta el infinito –‐, sino también por los sistemas de recogida selectiva bien establecidos. Sin embargo se puede ir más lejos, y el estudio destaca algunos ejemplos de buenas prácticas. Más cantidad de vidrio reciclado conlleva grandes beneficios para el medio ambiente, ya que al utilizar más vidrio reciclado se extraen menos materias primas, se generan menos residuos, se emplea menos energía y se emite menos CO2.

“El año pasado se recogieron más de 25 mil millones de botellas y envases en Europa, mientras que se utiliza casi el 100% del vidrio recogido, la gran mayoría, más del 80%, se recicla en un sistema de producción de “botella a botella” apoyando una economía circular”, observa Adeline Farrelly, Secretaria General de FEVE” Cuanto mejor sea la calidad del vidrio recogido más se podrá reciclar a través del sistema de “botella a botella”. Este tipo de reciclaje del vidrio no es sólo una industria local sino que también trae grandes beneficios económicos y ambientales. Apoyamos firmemente los hallazgos de este estudio muy oportuno, que subraya la importancia del reciclaje en la jerarquía de residuos de la UE.”

Metodología

El tipo de sistema de recogida, así como la cantidad y la calidad del vidrio post–‐consumo recogidos en un sistema de reciclado de circuito cerrado se encontraban entre los criterios de evaluación más importantes para definir buenas prácticas. Ocho estudios de caso han sido seleccionados para este informe: Intradel, Provincia de Lieja (Bélgica), Municipio de Graz (Austria), LIPOR, Sociedad Intermunicipal de Residuos del Gran Oporto (Portugal), Municipio de Maastricht (Países Bajos), Municipio de Lippe (Alemania), el Cantón de Ginebra (Suiza), Ciudad de Grand Besançon (Francia), Municipio de Odense (Dinamarca). Resultados La investigación demuestra que la recogida selectiva del vidrio proporciona una alta cantidad y calidad de vidrio para el reciclado. En el estudio, el vidrio post–‐consumo recogido selectivamente varía de un caso a otro: desde 13 kg / habitante / año (en Oporto) a 47 kg / habitante / año (en el Cantón de Ginebra), poniendo en evidencia las diferencias, no sólo en el rendimiento, sino también en el uso de los envases de vidrio, así como la existencia de sistemas de depósito que compiten con la recogida municipal.

Conclusiones

Los sistemas de recogida selectiva y el reciclaje son factores clave para la producción circular de vidrio de “botella a botella”. En los casos donde está implementado, el sistema de recogida selectiva puede necesitar una mayor optimización. Donde existen otros sistemas, la recogida selectiva debe ser apoyada, dándole preferencia sobre otros métodos. Los siguientes factores son considerados como clave para un sistema de recogida reciclaje efectivo:

• Accesibilidad y alto número de bancos de botellas (por ejemplo en Maastricht)

• Limpieza y mantenimiento de bancos de botellas (por ejemplo Intradel)

• Comunicaciones claras y sencillas a los habitantes (por ejemplo Graz)

• Una recogida frecuente para evitar el exceso de llenado de los bancos de botellas (por ejemplo el Cantón de Ginebra)

• Recogida de vidrios separados por tipo de color (por ejemplo Lippe)

• Bancos de botellas de vidrio situados en las zonas más céntricas y concurridas (por ejemplo Porto)

• Mayor calidad dependiente directamente de una mejor gestión en el origen de la recogida (por ejemplo Odense)

 

Para leer más, consultar: http://www.feve.org/images/stories/pdf2012/es_pressrelease_acr.pdf