Recibimos el premio AVANZA en la categoría de Medio ambiente
En la segunda edición de los Premios Avanza que organiza nuestra empresa FCC, nuestra división de Reciclaje de vidrio hemos obtenido el Premio en la mención de Medio ambiente por nuestro proyecto “TORRE DE RECUPERACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA FRACCIÓN CSP EN PLANTA DE RECICLAJE DE VIDRIO” .
Los premios AVANZA surgen con el objeto de dar un reconocimiento a la labor y esfuerzo realizados por el personal de la organización de FCC que contribuye con su día a día en mejorar la competitividad de la empresa, la integración social dentro de la misma, la mejora de la calidad de nuestros procesos , el respeto al medio ambiente y el desarrollo y aplicación de soluciones o prácticas innovadoras. Todo ello dentro del ámbito de preocupación constante de nuestra organización por el desarrollo sostenible, la promoción del bienestar laboral y la investigación, el desarrollo e innovación. Son premios con carácter bienal que se aplican a todas las unidades de negocio que formen parte del área de Servicios Medioambientales y cuya primera convocatoria se realizó en 2017.
Proyecto “TORRE DE RECUPERACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA FRACCIÓN CSP EN PLANTA DE RECICLAJE DE VIDRIO”
En las plantas de tratamiento de residuos de vidrio hueco, provenientes de la recogida selectiva, que se clasifica, limpia y acondiciona para producir una materia prima denominada “calcín”, válida para utilizarse en la producción de nuevos envases de vidrio. El rechazo de este tratamiento es un flujo de vidrio conocido como CSP (Ceramics, Stones and Porcelains), que está compuesto mayoritariamente por trozos de vidrio con etiquetas adheridas, que se volvía a tratar de manera poco eficiente.
El presente proyecto comprende la construcción y explotación de una torre de recuperación de la fracción CSP dando lugar directamente a calcín limpio de buena calidad, con lo que se consigue mejorar el rendimiento del proceso de tratamiento y reducir la cantidad de la fracción de rechazo final enviado a vertedero.
El montaje de la nueva línea se ha realizado en forma de torre (o cascada), configuración que permite que el material caiga de un equipo a otro por gravedad, con el consiguiente ahorro energético, y en cuyo diseño se han tenido en cuenta aportaciones técnicas propias basadas en la amplia experiencia de FCC Ámbito en el tratamiento de vidrio.
Además la nueva línea incorpora los automatismos más avanzados existentes actualmente, logrando una mayor optimización del control del tratamiento y de la eficiencia general del proceso.