La separación de envases de vidrio se consolida: cada aragonés depositó 52 envases en el contenedor verde en 2020

Esta semana Ecovidrio ha visitado la planta de FCC ámbito en Cadrete para presentar los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Aragón correspondientes a 2020. En un año marcado por la Covid-19, en Aragón se recogieron a través del contenedor verde un total de 20.130 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 15,1 Kg/habitante (unos 52 envases por persona).

Durante 2020, los aragoneses han depositado casi 200.000 envases al día en los más de 7.000 contenedores de vidrio que hay repartidos por toda la comunidad, una media de 130 cada minuto.  Por provincias, Huesca es la que más ha reciclado con 21,2 kilogramos por habitante seguidas de Teruel (16,1 Kg/hab) y Zaragoza (13,6 Kg/hab) respectivamente.

En 2020 los ciudadanos acudieron puntualmente a los 7.027 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los aragoneses, Ecovidrio ha podido recuperar 201 toneladas de vidrio a través de la planta de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.


Entrevista a Ecovidrio en la zona de descarga de residuos de envases de vidrio, en la entrada de la planta de Cadrete (Zaragoza).

El compromiso de los aragoneses, a prueba de pandemia

Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también los han reciclado con mayor intensidad.

Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 2% en Aragón, un dato significativamente inferior a la caída media registrada a nivel nacional del (-6%), debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, los datos de Aragón se sitúan significativamente muy por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11%, en línea con la caída del PIB, lo que demuestra el compromiso ambiental de los aragoneses.

Además del compromiso ciudadano, estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado en Aragón. Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento, se realizaron más de 30 rutas semanales de recogida y mantuvieron su actividad una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como una planta de residuos urbanos y una vidriera ubicadas en la región.

Para José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “El año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los aragoneses han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población. En Ecovidrio estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de valor y administraciones remamos en la misma dirección y en clave de recuperación económica verde. Abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y biodiversidad es ahora mismo una prioridad”.

Entrevista a Ecovidrio frente a boxes de calcín de vidrio recuperado

La entrevista ha sido realizada por Aragón Televisión, y puede ser visualizada en el siguiente enlace:

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/lunes-22-de-febrero-22022021-1651/