FCC Ámbito – Reciclaje de vidrio colabora en la formación de profesionales en economía circular
La instalación de FCC Ámbito – Reciclaje de vidrio ubicada en Cadrete (Zaragoza), refuerza su proximidad con la comunidad educativa abriendo sus puerta a diversos colectivos de alumnos y profesores. En este último trimestre del año, han visitado la instalación alumnos de fases educativas superiores que orientan su especialización hacia el sector del reciclaje, corroborando las importantes expectativas profesionales que ofrece esta industria, ejemplo tradicional de economía circular.
El pasado día 5 de octubre fue el turno de 15 alumnos y profesores partícipes en el curso de “Gestión de residuos urbanos e industriales”, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del marco del programa Zaragoza Dinámica. Posteriormente, el 6 de noviembre, la instalación recibió a 40 alumnos y profesores del curso de “Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases”, organizado por la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de la Universidad de Zaragoza, y que cuenta con la colaboración de ECOVIDRIO. Finalmente, el 23 de noviembre, nos visitaron 16 participantes del Master Universitario en Ingeniería Química organizado por la Universidad de Zaragoza.
Durante las visitas, alumnos y profesores conocieron de primera mano las distintas fases del tratamiento de vidrio, desde la recepción y control de los residuos hasta el posterior proceso de clasificado, limpiado y acondicionado mediante máquinas de última tecnología de visión artificial. Como resultado se obtiene una materia prima secundaria de alta calidad, el calcín, apto para enviarse a los principales fabricantes de vidrio especializados, y reintroducirse así de nuevo en los ciclos productivos. FCC ámbito – Reciclaje de vidrio inició su actividad en el año 1975. Cuenta con tres instalaciones, dotadas con las mejores técnicas disponibles, exclusivas para el tratamiento de vidrio y en las cuales gestiona más de 156.000 Tm de vidrio cada año. Entre sus clientes se encuentra ECOVIDRIO, el sistema integrado de gestión de vidrio con quien colabora desde su creación, así como diferentes entidades públicas y empresas generadoras de residuos de vidrio, como puedan ser cristalerías, plantas embotelladoras, desguaces de automóviles, etc. La experiencia de más de 40 años reciclando vidrio, y la pertenencia a un grupo con vocación de servicio industrial como FCC Ámbito, junto con la confianza que depositada tanto por entidades públicas como privadas, son el mejor aval y el mayor orgullo de su equipo humano.