Energía embotellada, el Reciclado del Vidrio en España

Noticia de la Edición Marzo 2008 publicada en Ambientum

Con el reciclado de cuatro botellas de cristal, lograríamos la energía suficiente para el  funcionamiento de un frigorífico durante un día y con el reciclado de tres, la suficiente para lavar la ropa de cuatro personas.

Fabricación de vidrio. Foto: Anfevi

Los beneficios que aporta el reciclaje de vidrio al medio ambiente son incuestionables. Se reduce el consumo de energía, la contaminación del aire y el consumo de materias primas. Pese a esto, Madrid no demuestra ser una ciudad con excesiva concienciación por el reciclaje. En el pasado año, más de 48.000 toneladas de vidrio fueron recicladas en la Comunidad de Madrid, un 10 por ciento más que el año anterior, lo que sitúa a la región en el cuarto puesto en cuanto a concienciación ecológica. Tan sólo Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía superaron a Madrid en reciclado el pasado año.

Si atendemos al concepto de kilogramo por habitante, la cifra coloca a la capital en un puesto muy bajo. Cada madrileño echó a los contenedores alrededor de ocho kilos en sus más de 10.000 contenedores.

Como ejemplo de una comunidad muy concienciada con el reciclaje tenemos el País Vasco, con 21 kilos reciclados por habitante. Le siguen las comunidades autónomas de Cataluña, La Rioja y Baleares con 19 kilos y Navarra con 18 kilos reciclados por habitante.

El reciclado de vidrio en España ha cumplido en 2008 su vigésimo sexto aniversario. Fue en 1982 cuando comunidades autónomas, corporaciones locales y fabricantes de envases de vidrio comenzaron una colaboración para el reciclado de este material.

Surgió de este modo el Programa Nacional de Reciclado de Vidrio que ha permitido que, desde su puesta en marcha, se hayan recogido más de cinco millones de vidrio.

Desde 1995, es una sociedad sin ánimo de lucro la que se encarga de gestionar la recogida selectiva de residuos de vidrio en España. Ecovidrio nació como un Sistema Integrado de Gestión de Residuos que continuaba con los programas medioambientales del sector del vidrio y que además estaba en consonancia con la necesidad de adaptar las estructuras del reciclado a las normativas europea y española.

Casi 2.130 empresas envasadoras de vidrio están adheridas al sistema de recogida selectiva de Ecovidrio

La gestión de Ecovidrio comprende la recogida, transporte, almacenamiento y reciclado de los envases de vidrio, así como la vigilancia de las operaciones y los lugares de descarga. También dota de identidad a los envases que recicla mediante el Punto Verde, que implica una “garantía de recuperación” e informa de que el envasador ha pagado para que ese envase de recicle o se valorice. Precisamente son las más de 2.000 empresas envasadoras adheridas a Ecovidrio las que financian sus actividades, cumpliendo así con sus responsabilidades ambientales y legislativas.

La responsabilidad de Ecovidrio incluye la comunicación con los consumidores y con los colaboradores, así como la investigación en procesos de reciclado y la obtención de fondos.

Se puede decir a modo de resumen que con el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Ecovidrio ganan los ciudadanos, que siempre tienen cerca de sus casas “iglúes” donde depositar los envases de vidrio; los empresarios quienes cumplen con la legislación debido a que financian el sistema; y los Ayuntamientos, a los que Ecovidrio paga la diferencia entre el coste de recogida tradicional y el nuevo sistema para la recogida selectiva de vidrio.

Fabricación de vidrio
Fabricación de vidrio. Foto Ecovidrio.

Los envases fabricados con vidrio tratado reducen las emisiones de gases a la atmósfera y disminuyen los daños del efecto invernadero. Con un gesto tan simple como es separar el vidrio del resto de los residuos se preserva el medio ambiente y se evita la degradación de la naturaleza. El vidrio se puede reciclar al cien por cien y tantas veces como sea necesario, sin necesidad de extraer nuevas materias primas.

Además, el vidrio reutilizado requiere una menor temperatura de fusión que sus componentes primarios- arena, sosa y caliza-, con lo que se consume una menor cantidad de energía. La empresa Ecovidrio se encarga de velar por el reciclaje de este material tan importante como es el vidrio. Su éxito tiene que ver en gran parte a la gran colaboración que la empresa tiene con las Administraciones Públicas y otras entidades en la recogida y el tratamiento de vidrio.

La financiación de sus actuaciones viene dada por las aportaciones que realizan las empresas envasadoras, por cada envase puesto en el mercado. Todas estas empresas tienen un logotipo distintivo, (un punto verde), que muestra que ese envase ha financiado un sistema de recuperación y reciclado. Así, cumplen con la obligación, según la Ley de Envases, de financiar su recogida selectiva.

Vidrio reutilizable
Vidrio reutilizable

La utilización de envases reutilizables o de un solo uso, es una estricta decisión de mercado. El envase de vidrio, dando muestras de una extraordinaria sensibilidad y capacidad de sintonizar con los problemas de la sociedad actual, ha desarrollado de manera óptima las dos opciones: la reutilizable y la de un solo uso. Ambas se complementan y, en todo caso, se soportan en un proceso eficaz de reciclado. Los envases de un solo uso son prácticos para aquellos productos con alto valor añadido y en los que el precio del envase no tiene una gran importancia frente al valor total, tales como productos de alta calidad, destinados a la exportación, etc. Por lo que se refiere a los reutilizables, se usan especialmente para productos de consumo frecuente, en los que podría ponerse en marcha una logística de distribución descentralizada.

Desde ANFEVI siempre se ha defendido el principio de tanto reutilizable como sea posible, tanto de un solo uso como sea necesario. La importancia de una concienciación ciudadana en temas de reciclado de vidrio es vital para que el proceso funcione.

Del calado que este proceso tenga en la sociedad depende el futuro del medio ambiente. Es muy importante que los ciudadanos depositen el vidrio en los contenedores destinados para ellos ya que se trata del único material que puede ser recuperado en su totalidad. La cultura y la economía de los residuos tiene su máxima expresión en este tipo de material formado fundamentalmente por sílices y otras bases.

Una vez sometidas al proceso de recuperación las pérdidas son mínimas por lo que el uso generalizado de envases reciclados favorecerá la no sobreexplotación de cientos de miles de canteras en todo el mundo. Si todos colaboramos depositando el vidrio en el contenedor adecuado, un mundo mejor será posible entre todos.