Nueva línea de tratamiento de vidrio en la planta de Puerto de Sagunto

FCC Ámbito pone en marcha una nueva línea de tratamiento de vidrio en su planta de Puerto de Sagunto (Valencia). La nueva línea, que ha supuesto una inversión de más de 1 millón de euros, incorpora las últimas tecnologías de separación óptica por colores, lo que permitirá aumentar los porcentajes de vidrio recuperado. En concreto, el objetivo de esta nueva actualización tecnológica es lograr un porcentaje de separación de CSP (Ceramics, Stones and Porcelains) superior al 92%, así como conseguir que más del 90% de vidrio blanco recuperado tenga una pureza superior al 98%.  La nueva línea además incorpora los últimos automatismos para optimizar el control del tratamiento, mejorando de esta forma la eficiencia general del proceso.

Con esta nueva línea en la planta del Puerto de Sagunto concluye el ciclo inversor iniciado años atrás por FCC Ámbito para dotar a todas sus las plantas de reciclaje de vidrio de las líneas de proceso necesarias para separar las fracciones de vidrio blanco en todos los flujos de residuos de vidrio recibidos, aumentando así el porcentaje de recuperación de estos recursos para su reintroducción de nuevo en los ciclos productivos.

FCC Ámbito está presente en el sector del reciclaje de vidrio desde hace más de 40 años. Además del tratamiento de envases de vidrio de origen doméstico, ofrece sus servicios a múltiples industrias que generan residuos de vidrio, como cristalerías, plantas embotelladoras, desguaces de automóviles, etc. En el año 2024 FCC Ámbito ha tratado en sus plantas más de 170.000 t de vidrio de diferentes tipos.

FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos industriales, comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos. En conjunto, dispone de un total de 39 centros de tratamiento, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 68 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones.

FCC Servicios Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos desde hace 120 años, y sirve a más de 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo. La empresa gestiona 24,6 millones de toneladas de residuos y produce 6,35 millones de toneladas de materias primas secundarias y combustible derivado de residuos. La compañía dispone de más de 800 instalaciones operativas de manejo de residuos, de las cuales cerca de 200 son complejos ambientales dedicados al tratamiento y reciclaje de éstos, incluyendo 15 proyectos de valorización energética de residuos con una capacidad de 3,6 millones de toneladas anuales y 435 MW de electricidad no fósil.