El Vidrio y su reciclaje

HISTORIA DEL VIDRIO

Los primeros restos de la manufactura del vidrio datan del siglo XVI a.C. y fueron objetos decorativos, de lujo, que se producían exclusivamente para las cortes reales.

Las primeras vasijas fueron encontradas en Egipto y datan del reinado de Tutmosis III (1504-1450 a.C.). La técnica de producción de vidrio fue evolucionando, hasta que en el siglo I a.C. se desarrolló la técnica del soplado de vidrio en las costas fenicias. Durante la época Romana se extendió esta técnica hasta Alemania.

Las primeras vasijas de diferentes colores y que mezclan vidrio con otros materiales nobles como el oro datan del siglo I d.C. y eran piezas artísticas, decoradas suntuosamente con hilos de vidrio de diferentes colores, tallados y con decoraciones en relieve.

Hoy en día el vidrio es uno de los principales materiales para la elaboración de envases de bebidas, alimentos e incluso medicamentos, así como un material imprescindible para la construcción y la automoción.

 

FABRICACION Y RECICLAJE HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Las materias primas para la fabricación del vidrio son la arena de sílice SiO2, el carbonato de sodio Na2CO3 y la caliza CaCO3, que se encuentran fácil y abundantemente en nuestro entorno. El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de estos compuestos, y para ello es necesaria una gran cantidad de energía.

Cuando el envase de vidrio llega al final de su vida útil y es depositado en el iglú verde, empieza el proceso de reciclaje. El envase será transportado a las plantas de tratamiento y valorización de vidrio, como las de FCC ÁMBITO -Reciclaje de Vidrio-, que tienen como producto final un vidrio tratado libre de impurezas, denominado calcín, con el que se alimentarán los hornos de vidrio para fabricar nuevos envases.

El reciclaje de vidrio contribuye directamente al ahorro energético en el proceso de producción del vidrio:

Gracias a la utilización del vidrio reciclado junto con las materias primas vírgenes, la temperatura de fusión disminuye, consiguiendo un ahorro de un aprox. 1% de energía por cada 4% de calcín reciclado que se introduce en el horno como materia prima.

Es decir, con la energía que ahorra el reciclaje de una botella, ¡se podría mantener encendida una bombilla de 100 Watios durante 4 horas!

Además al disminuir la necesidad de materias primas, minimizamos el impacto ambiental generado en su extracción:

Reciclando 3.000 botellas de vidrio se ahorra más de una tonelada de materia prima.

Estos hechos hacen que reciclar vidrio sea una actividad que colabora con el desarrollo sostenible y favorece las generaciones futuras.

Este es nuestro reto y porque creemos en ello, nuestro compromiso es reciclar todo tipo de vidrio, tanto domestico como industrial.

(Nota: datos sacados de Ecovidrio y de Ferver)


VENTAJAS DEL PROCESO DE RECICLAJE DE VIDRIO:

1. Disminuir el uso de materias primas naturales fruto de las extracciones mineras, minimizando el impacto ambiental global del proceso.

2. Ahorro energético en la fabricación debido a la disminución del punto de fusión de la mezcla de vidrio reciclado (calcín) y materias primas vírgenes.

3. Disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera debido a la disminución de la demanda de energía en el proceso de extracción y en el proceso de fabricación.

 

LA CADENA DE RECICLAJE DEL VIDRIO

Para poder ver la Cadena de Reciclaje de Vidrio que gestiona Ecovidrio, pinchar en siguiente enlace.

http://www.ecovidrio.es/cadena-reciclado.aspx